Copy the code

Hola aventurer@s:

Bienvenidos de nueva cuenta a este espacio, les saluda Irving & Kari desde el Caribe Mexicano. Hoy les vamos a platicar sobre la situación del sargazo que están viviendo las playas de Cancún y la Riviera Maya y también les daremos 10 alternativas en caso de que se encuentren en su viaje con el llamado «Oro de Mar».

Sargazo en Playa mamitas/ Fuente www.Soyplayense.com

El sargazo no es más que algas marinas que cada determinado tiempo el mar expulsa a las playas con el fin de darle firmeza y evitar la erosión de estas. Este fenómeno es benéfico para nuestro destino, incluso si se entierra ayuda a la conservación de la arena blanca que caracteriza al Caribe. Por eso es importante no retirar todo el sargazo para permitir que la naturaleza cumpla con su propósito y nos ayude a conservar este hermoso destino.

Zona Hotelera de Cancún / Fuente quintafuerza.mx

Sabemos que el sargazo resulta molesto para los visitantes del Caribe, las algas expiden un olor peculiar y además no permite caminar libremente por la orilla del mar y mucho menos nadar. Las autoridades están haciendo lo posible para retirar solo el exceso de sargazo para que así los turistas puedan disfrutar de las playas y a su vez, la naturaleza cumpla con su ciclo. Si en tu viaje te encuentras con estas algas comprende que es algo que no está en nuestras manos y además es un proceso esencial para que el Caribe siga teniendo las playas más bellas del mundo.

Es por eso que nos dimos a la tarea de recopilar más 10 sitios espectaculares que no te puedes perder del Caribe y lo mejor ¡son libres de sargazo!

1. Isla Mujeres

Amigos está es la mejor opción si quieren disfrutar de playas con aguas azul turquesa libres de sargazo. Isla Mujeres se encuentra a 20 minutos de Cancún puedes tomar el ferry Ultramar desde la Zona Hotelera (costo del boleto redondo $21 usd.) o desde Puerto Juárez (costo del boleto redondo $300.00 mxn) . Las salidas son cada media hora.

Parque de los Sueños
Más de 5 actividades a un súper precio, checa nuestro post.

Por su ubicación geográfica, Isla Mujeres siempre ha estado libre de sargazo, por favor te pedimos cuidar mucho del destino y nunca dejes residuos en la playa ni en la calle.

2. Isla Contoy

Isla Contoy está ubicada a 30 km. de Isla Mujeres, justamente donde las aguas del mar Caribe se unen con las aguas del Golfo de México, es una zona declarada área natural protegida desde 1961 y es por eso que su acceso está limitado por día.

Isla Contoy / Fuente descubro.mx

Para llegar puedes tomar una de las embarcaciones autorizadas desde Isla Mujeres o Puerto Juárez. Normalmente las salidas son a las 09:00a.m. y el regreso a las 05:00p.m. y el trayecto dura una hora aproximadamente.

3. Holbox

Holbox es una preciosa isla ubicada en el norte de la península de Yucatán, está un poco alejada de Cancún pero llegas a ella en 2 horas aproximadamente. Con sus calmadas aguas color esmeralda, esta isla hippie es la favorita de los viajeros. Las calles son de arena y te puedes desplazar a lo largo de la isla en carrito de golf o en bicicleta.

Playa de Holbox.

Te recomendamos tomar el tour más famoso donde te llevan a la Isla Pájaros, Isla Pasión y al ojo de agua llamado Yalahau. El costo por persona es entre $400 y $500 pesos aproximadamente y sin duda es imperdible. Este tour lo contratas a tu llegada a la isla.

Holbox.
Ojo de agua Yalahau.

Para llegar a Holbox, te recomendamos tomar un camión en la terminal de ADO de Cancún hacia el puerto de Chiquilá, las salidas son a las 10:30a.m. y el costo del boleto por persona es de $ 266.00 pesos. En Chiquilá tomas el ferry hacia la Isla, el boleto tiene un costo de $ 150.00 pesos.

4. Cenotes

Los cenotes son las joyas de la Península de Yucatán, unas formaciones naturales con cuerpos de agua cristalina donde puedes nadar, snorkelear o incluso bucear. Hay varios tipos de cenotes: abiertos, semi abiertos o cerrados y esto tiene que ver directamente con la edad del cenote. Mientras más antiguo sea más abierto será. A continuación te enlistamos algunos cenotes de la Riviera Maya que no te puedes perder:

a) Gran Cenote.

Ubicado a 3.5 k.m. de Tulum en la carretera camino al pueblo de Cobá, el gran Cenote es de los cenotes más impactantes que conocerás. Iluminado por luz natural por lo que podrás admirar sus aguas puras y cristalinas.

Fuente Explorando Cenotes
b) Cenotes Casa Tortuga.

Para llegar a los cenotes deberás tomar la carretera federal con dirección a Tulum y los ubicarás aproximadamente 10 k.m. antes de de llegar. Desde la carretera verás un letrero Blanco con azul que dice Casa Tortuga Tulum y ahí se encuentra la desviación.

Fuente www.anationofmoms.com

En el lugar hay 3 cenotes que te encantarán, también hay baños, vestidores y un restaurante.

c) Tak Be Ha

Este cenote se encuentra a 15 minutos de Tulum justo después del cenote Dos Ojos. Este cenote es semi abierto podrás de disfrutar de las estalactitas formadas desde hace miles de años.

Fuente TripAdvisor

d) Cenote Azul

Este es de nuestros cenotes favoritos, el color de sus aguas te dejara fascinado. Está ubicado sobre la carretera Cancún-Tulum, a 20 minutos pasando Playa del Carmen.

Fuente Facebook Cenote Azul.
e) Cenote Dos Ojos

El Cenote Dos Ojos es un conjunto de cuevas inundadas donde también hay una parte semiabierta. Aunque es un solo cenote, el nombre se debe a sus dos cuerpos de agua que miran al cielo. Para llegar al lugar deberás tomar la carretera Cancún-Tulum y la desviación esta pasando el Parque Xel-Ha.

Fuente www.vivaplaya.com

5. Caleta Tankah

En esta Caleta desembocan aguas dulces subterráneas de diversos cenotes de la Península de Yucatán, es por ello que es conocida como una gran alberca natural de agua dulce y muy fría. Su formación rocosa impide que el sargazo llegue a la caleta lo que la conserva siempre espléndida. En el lugar hay también un cenote que te dejará sin palabras. Se encuentra 20 k.m. pasando Akumal, en dirección a Tulum.

Este es de nuestros sitios favoritos para nadar y hacer snorkel.

Toda la información sobre este lugar da click aquí.

6. Bacalar

En nuestra opinión Bacalar es la laguna más hermosa de todo México. La llamada laguna de los 7 colores te dejara totalmente enamorado y te aseguramos que querrás regresar a este espectacular destino. Está algo alejada de Cancún pero te prometemos que vale totalmente la pena visitarla. Para llegar deberás tomar la carretera Tulum-Chetumal se encuentra a 40 k.m. antes de llegar a Chetumal.

Esta es una de sus 7 tonalidades.

Este lugar es perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza. No te pierdas de los tours por la laguna y a los cenotes cercanos.

7. Xulha

Esta es la llamada Laguna de los Estromatolitos, el significado de su nombre es «Donde termina el agua» ya que se encuentra ubicada al sur de la laguna de Bacalar. En este lugar puedes hacer tour en kayaks y visitar sus rápidos que son su principal atractivo.

En la laguna podrás observar muchos Estromatolitos los cuales son muy importantes para su conservación / Fuente Turimexico.com

8. Yalku

Considerada cenote o laguna por algunas personas, está caleta es perfecta para pasar el día y realizar snorkel. Es muy parecida al parque Xel-Ha solo que más bonita en nuestra opinión, más económica y con mucha más flora y fauna que ver en el mar.

Para llegar debes tomar la carretera Cancún-Tulum y entrar al pueblo Akumal, la encontrarás al final del camino.

9. Cozumel

Esta bella isla se encuentra a 45 minutos de Playa del Carmen en ferry. En ella puedes desde disfrutar de sus bellas playas, hacer snorkel, tours y un sin fin de actividades. Te recomendamos la zona norte de la isla que es dónde menos llega el sargazo.

También te recomendamos tomar el tour a El Cielo donde podrás snorkelear con estrellas de mar y mucha fauna marina. Por favor si te encuentras con estos maravillosos seres nunca los toques ni los saques del mar.

10. Isla Blanca

Isla Blanca es una franja costera ubicada a 30 k.m. del centro de Cancún es un paraíso virgen que debes descubrir en tu viaje. Cuenta con una extensa playa y a su vez la bella laguna Chacmuchuc donde puedes practicar kite surfing. Les comentamos que aquí si llega un poco de sargazo pero no se compara con el de la Riviera Maya.

Este es de nuestros rincones favoritos para pasar con amigos y disfrutar una rica comida junto con la naturaleza.

Este lugar es bastante virgen, solo cuenta con un pequeño club de playa donde te rentan sombrillas, camastros y te venden comida. Aquí no hay tiendas, te recomendamos llevar una nevera con bebidas y botana para que disfrutes todo el día. Lo ideal es ir en carro particular y entrar con él a la zona de la laguna donde podrás alejarte de la multitud y escoger tu espacio junto a la playa solo para ti y tu familia.

No te pierdas el atardecer en la laguna es totalmente increíble.

Este es de nuestros lugares favoritos para ver el atardecer.

Para llegar lo más recomendable es ir en auto, deberás tomar la avenida Bonampak de la ciudad de Cancún e ir al final de esta. La carretera continua hasta pasar unos hoteles y después de unos 20 k.m. el camino se vuelve de arena y terracería eso quiere decir que ya estas por llegar.

No te pierdas nuestras recomendaciones para visitar este magnifico lugar: La playa más virgen de Cancún.

Amigos estas serían nuestras recomendaciones alternas en caso de que en tu viaje al Caribe te encuentres con el sargazo.

Regiones afectadas por el sargazo.

Recuerda: la expulsión de sargazo es un proceso natural y debemos dejar a la madre naturaleza cumplir sus ciclos.

Lo que ya no es normal es el exceso de sargazo que está sufriendo en general la Riviera Maya, este es un llamado que nos hace el planeta a ser más conscientes y cuidadosos con el. Siempre recojan su basura y nunca entren al agua de mar, laguna o cenote con cremas o químicos en el cuerpo. Seamos viajeros responsables.

Si tienes alguna duda específica o si te sirvió está información déjanos un comentario y comparte.
Otras publicaciones:

-Las 5 mejores playas de Cancún que no te puedes perder.
-¿Qué debes saber antes de venir al Caribe?
-¿Dónde pasar el día en Isla Mujeres?

Muchas gracias y hasta la próxima aventurer@s.
I&K.


6 commentarios

Juan · 15 agosto, 2019 a las 9:08 pm

yo fui a isla mujeres y si había sargazo

    Irving&Kari · 11 septiembre, 2019 a las 2:33 am

    Que tal Juan, en zona norte de Isla no llega el sargazo por su ubicación geográfica, ¿recuerdas que parte visitaste?
    Saludos!

    Jacqueline · 27 octubre, 2019 a las 8:55 pm

    A mediados de junio no había nada.Pero los primeros días de julio vi en playa norte.

      Irving&Kari · 28 octubre, 2019 a las 10:08 pm

      Hola Jacqueline, gracias por tu comentario. Es probable que lleguen algas sueltas a playa norte en Isla Mujeres, sin embargo, un recale de sargazo como lo sufre Puerto Morelos o Playa del Carmen es muy poco probable. Pero nunca debemos subestimar a la naturaleza, nos puede sorprender en cualquier momento. Muchas gracias por leernos, saludos desde el Caribe.

Kathia Camarena · 12 julio, 2019 a las 10:46 pm

Super Completo. …Felicidades

    Irving&Kari · 16 julio, 2019 a las 11:51 pm

    Muchas gracias Kathia, que bueno que te gusto. Saludos!! Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *