Copy the code

Hola amigos aventurer@s.

Este es sin duda uno de nuestros lugares favoritos de todo México. Bacalar es considerado pueblo mágico por la Secretaría de Turismo ya que ha conservado su riqueza cultural a través de los años. Así que, si tu plan es conocer todos los pueblos mágicos de México, no puedes dejar de venir a este hermoso lugar.

La Laguna de los 7 colores.

Bacalar fue un importantísimo pueblo en la época prehispánica y en la actualidad es un gran atractivo turístico para el estado de Quintana Roo. El pueblo se localiza a las orillas de la Laguna de los Siete Colores, siendo esta su principal atractivo.

Bacalar es vida, les aseguramos que aquí podrán vivir de las mejores experiencias que puedes adquirir viajando. Aquí se respira paz, pero sobre todo naturaleza. Déjate llevar y disfruta de su agua dulce y arena blanca.

¿Qué hacer en Bacalar?

1.En el centro del pueblo, puedes encontrar el Fuerte de San Felipe, construido en 1725 y ha sido conservado como ejemplo de la arquitectura que los antiguos habitantes plasmaron en el territorio. Desde aquí evitaron que piratas e invasiones de ingleses entraran al lugar a realizar saqueos. Visita el Museo de Piratería que está aquí y disfruta las maravillosas vistas que ofrece de la laguna, donde podrás admirar todas las tonalidades que tiene.

2.Visita la parroquia de San Joaquín construida en el siglo XVIII. El santo patrono de esta iglesia es considerado milagroso, las festividades que lo aclaman se realizan en el mes de julio. Actualmente además de ser un centro religioso, ofrece talleres de danza folclórica, manualidades y poesía.

3. Realiza el tour en lancha por el canal de los piratas y los cenotes dentro de la laguna. En este recorrido visitarás el Cenote Negro, llamado así por que se cree que en la antigüedad se realizaban rituales por brujos de la región, al llegar notarás el cambio en el color del agua que ofrecen sus 90 metros de profundidad.

El cenote Esmeralda, es otro cuerpo de agua que podrás visitar en este tour, se encuentra también dentro de la laguna, tiene una profundidad de 70 metros y ofrece unas increíbles vistas de la costa de Bacalar.

El último cenote que disfrutarás es el cenote Cocalitos, llamado así porque ahí habitan los famosos Estromatolitos, sino sabes que son, no te preocupes que nosotros te contaremos.  Los Estromatolitos son una forma de vida prehispánica, ya que existen desde hace miles de años, son estructuras formadas por minerales y por microorganismos que se van adhiriendo con el tiempo formando capas. Tienen una apariencia rocosa y son esenciales para mantener la vida de la laguna, nunca los vayas a tocar.

Los Estromatolitos son una forma de vida prehispánica, muy importantes para la conservación de la laguna.

El canal de los piratas es una parte icónica de la laguna, la favorita de los visitantes y la última parada en el recorrido. Puedes caminar en los bancos de arena fina, disfrutar de las vistas y exfoliarte con sus arenas que en algunas partes contiene azufre. El costo por persona de este tour va desde los $300 mxn a $ 500 mxn, dependiendo la temporada.

Como dato curioso, este canal fue construido por los mayas hace más de 1500 años y fue utilizado para comunicar el río hondo con la laguna. De esta manera los mayas de Centroamérica pudieron comercializar con los mayas del norte de la península de Yucatán. Sin embargo, esto atrajo a los piratas de la época y es por eso que se construyó el fuerte de San Felipe, para evitar la entrada de intrusos.

4.Haz un paseo en velero. Los veleros son muy comunes en la laguna, el lado positivo de usarlos es que no contaminan, ya que no son embarcaciones motorizadas.

El recorrido que hacen es el mismo que el mencionado en el punto anterior. El costo por persona es de $ 750 mxn y si quieres un recorrido privado solo para ti y tus acompañantes el costo es de $ 3, 985 mxn (máximo 6 personas). Este es el favorito de las parejas que visitan Bacalar ya que ofrece una experiencia romántica e inolvidable.

Velero
Foto de página oficial de Chetumal Tours

5.Visita el cenote Azul. Este gran cuerpo de agua dulce se encuentra fuera de la laguna, tiene una profundidad de 90 metros y ofrece espectaculares cavernas para explorar, solo para los buzos más experimentados. Si tu no practicas buceo, no te preocupes, también puedes nadar en él y disfrutar sus frescas aguas.

Foto tomada por Pandadrone.

6.Practica Paddle board y disfruta de un hermoso amanecer en la laguna. El tour inicia temprano disfrutando los primeros rayos del sol, se recorre el Cenote Negro y el Canal de los Piratas. Este tour incluye fotografías y el costo por persona es de $ 499 mxn.

Paddle board
Foto de página oficial de Chetumal Tours

7.Visita los rápidos de Bacalar en kayak. Los rápidos se encuentran en el canal que conecta la laguna Xulha con la laguna de Bacalar, las corrientes pueden ser fuertes dependiendo la época del año. Se recomienda cruzar el canal en kayak, ya que nadando puede ser cansado. Ten mucho cuidado de no golpear a los estromatolitos que también encontrarás aquí. El recorrido en kayak tiene un costo de $ 985 mxn por persona.

Foto de página oficial de Chetumal Tours

8.Da un paseo por la hermosa laguna en Shuttle Bike. Recorre la laguna de los 7 colores a bordo de una embarcación dominada totalmente por ti. Mientras pedaleas y haces ejercicio puedes disfrutar de los puntos más visitados por los viajeros. Este tour cuesta $ 700 mxn por persona e incluye: desayuno y bebidas, chalecos salvavidas, guía bilingüe, fotos y videos para que puedas tener bellos recuerdos de esta travesía.

Te recomendamos una reservación por anticipado ya que los grupos de salida son pequeños para una mejor atención. Para realizar la actividad se requiere estatura mínima de 1.30 m. y ser mayor de 13 años con la respectiva supervisión de un adulto. Además cuentan con atención personalizada por parte de los guías. La empresa Super Bike Innovation son los que ofrecen el tour y son los únicos en este proyecto de paseos ecológicos para disfrutar de la laguna. Para mayores informes puedes visitar su página.

9.Conoce Xulha. Xulha es un poblado ubicado al sur de Bacalar. Su nombre significa “donde termina el agua” y aquí también habitan los bellos estromatolitos. Este lugar es ideal para relajarse y descansar, puedes encontrar diferentes balnearios donde pasar el día y disfrutar de la naturaleza.

Xul-ha su nombre significa “donde termina el agua”

10.Deléitate con la comida en La Playita. Este es uno de los restaurantes más conocidos en Bacalar y sus platillos son de los más exquisitos. Cuenta con un club de playa donde podrás relajarte mientras esperas tu comida, está rodeado de naturaleza y tiene un jardín hermoso donde te sentirás muy a gusto.

Foto de página oficial La Playita Bacalar.
Foto de página oficial La Playita Bacalar.
Lo típico del lugar.

Una de las actividades principales de Bacalar además del turismo, es el tallado de madera en muchas formas. También encontrarás ropa tradicional pintada con palo de tinte, un árbol típico de la región además de hermosas artesanías creadas en el lugar. Si a ti te gusta llevarte algún recuerdo de los lugares que visitas, estas son muy buenas opciones y de esta manera apoyas el comercio local.

¿Cómo llegar a Bacalar?

Desde Cancún puedes tomar un autobús en la central de camiones ADO, tiene un costo de $ 490 y el trayecto es de 5 horas y 15 minutos. Si te encuentras en Playa del Carmen, puedes tomar el autobús en la central y tiene un costo de $ 396 mxn.
Desde Chetumal salen vans hacia Bacalar y cuestan alrededor de $ 50 mxn.

Bacalar, pueblo mágico y parada obligatoria en tu visita al Caribe Mexicano. Está lejos del principal aeropuerto del estado, pero si tienes tiempo realmente vale la pena.

Bacalar, parada obligatoria en tu viaje a Quintana Roo.

Últimas entradas:

Los tours mencionados aquí, son con la agencia Chetumal Tours (precios enero 2020). Excepto el tour con la shuttle bike.

Muchas gracias por leernos, si tienen alguna duda por favor déjanos abajo un comentario. Respecto a hospedaje, próximamente les escribiremos sobre las mejores opciones.

Muchos saludos caribeños a cada uno de ustedes.
I&K

Categorías: Cancún

6 commentarios

Mónica B. · 21 marzo, 2020 a las 12:57 am

Que hermoso lugar. El agua es preciosa yt las actividades son estupendas para conocer . Aunque no se nadar con gusto haría Shuttle Bike. Me llamó bastante la atención el estar rodeada de agua y tú pedaleando tan campante. Que delicia!!

    Irving&Kari · 31 marzo, 2020 a las 11:43 pm

    Hola Mónica, sin duda es un paraíso. A nosotros también nos gusta el Shuttle Bike, te aseguramos que lo disfrutarás al máximo 🙂

Bitacora365 · 20 marzo, 2020 a las 7:57 pm

Definitivamente lo voy agregar a la lista de indispensables en mi próximo viaje a México.

    Irving&Kari · 31 marzo, 2020 a las 11:44 pm

    Es la mejor decisión que puedes tomar, te va a encantar!!! Nos vemos pronto por el Caribe.

Chica balcón · 18 febrero, 2020 a las 5:15 pm

Hola! Cuando vi esa foto del mar cristalino me dieron ganas de meterme dentro de la pantalla!!
YA MISMO agendado para posibles próximos viajes!!!
Saludos

    Irving&Kari · 21 febrero, 2020 a las 11:30 pm

    Hola Chica balcón, si tienes toda la razón. Las aguas en Bacalar son impresionantes y antojables. Saludos!! Te esperamos pronto por el Caribe!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *