Copy the code

Hola aventurer@s!

Nos da mucho gusto escribirles de nuevo y estamos ansiosos por contarles de un rincón en Akumal que nos encanta.

Yalku es una caleta formada por aguas frías y dulces que, debido a su formación en la orilla de la costa, se mezclan con agua de mar. Llamada laguna por algunas personas, Yalku es sin duda un lugar paradisiaco para pasar el día y sobre todo para estar en contacto con la naturaleza. Si eres fan de nadar y practicar snorkel, este lugar es para ti. 

Si no sabes nadar muy bien te recomendamos el uso de chaleco salvavidas, ya que las corrientes de agua pueden llegar a ser de repente un poco fuertes debido a la entrada del agua de mar. Sino tienes chaleco no te preocupes, aquí lo puedes rentar, así como también el equipo de snorkel.

Caleta Yalku.

En Yalku puedes perderte en sus diferentes senderos, sintiendo que estás en una selva maya a la orilla del mar, ver aves exóticas y muchas iguanas.  Algo que debes hacer es explorar toda la caleta, hasta donde se une con el mar (usa tu chaleco salvavidas), el lugar es pequeño comparado con otros parques, pero la diferencia es que es menos concurrido. A nosotros nos gusta mucho, sobre todo porque puedes estar en contacto con la naturaleza y maravillarte con sus aguas cristalinas donde podrás ver seres marinos como tortugas, peces de colores, erizos, rayas y si tienes suerte hasta estrellas de mar.

¿Cómo llegar?

Yalku se localiza en el pueblo de Akumal, a 35 minutos de Playa del Carmen en dirección a Tulum. Entrando al pueblo deberás seguir el camino hasta el final donde verás señalizaciones de la caleta. Lo ideal es llegar en auto ya que la caleta está a 2.5 km de la entrada del pueblo. Da click aquí para su ubicación exacta.

¿Qué debes saber antes de ir?
  • Yalku cuenta con 3 entradas diferentes:             
    -La primera es con Yalku Akumal Lagoon y Snorkel, el precio general por persona es de $ 280 mxn y niños $ 200 mxn. Para quintanarroenses el costo es especial: adultos $ 180 mxn y niños $ 120 mxn (precios 2019). La renta del equipo de snorkel tiene un costo de $ 100 mxn, la renta de chaleco $ 100 mxn y de aletas $ 100 mxn. En caso de que desees rentar todo el equipo completo lo puedes hacer pagando $ 240 mxn.
    Accesando por aquí, no es obligatorio el uso de chaleco salvavidas. Cuentan con baños y regaderas.
    -La segunda entrada la administra grupo Xcaret, los precios son un poco mas elevados: entrada general $ 300 mxn adultos y niños $ 220 mxn. Para quintanarroenses $ 200 mxn adultos y $ 140 mxn. Con ellos el uso de chaleco es indispensable.
    -La tercera manera de entrar es reservando con la empresa Aventuras Mayas. El tour que incluye transportación cuesta entre $ 1700 mxn y $ 2,200 mxn dependiendo si tu hospedaje está en Cancún o Playa del Carmen.
  • Cabe resaltar que la caleta es la misma, no importa de que manera ingreses.
  • En Yalku no se permite la entrada de alimentos ni bebidas.
  • Tiene un horario de 09:00h a 17:00h. El acceso es hasta las 16:00h.
  • No debes usar bloqueador ni repelente antes de nadar, estos afectan el ecosistema marino, aunque sean biodegradables.
  • Si tienes tu propio chaleco salvavidas y equipo de snorkel, es mejor que lo lleves. De esta manera te ahorras la renta además suele acabarse el equipo cuando la temporada es alta.
  • Hay tours que incluyen transportación desde tu hotel además del mencionado arriba, nunca los hemos usado, los puedes encontrar en la página de TripAdvisor y cuestan alrededor de $ 1700 mxn.
  • Te recomendamos llevar tus zapatos para agua, para que puedas desplazarte libremente sobre las rocas dentro y fuera y del agua (es una zona rocosa).
¿Dónde comer?

Dentro de Yalku existe un pequeño restaurante, en el cual casi nunca consumimos, excepto por alguna bebida o snack. A nosotros nos encanta pasar el día aquí y por la tarde salir a comer a un restaurante a la orilla del mar que se encuentra a 5 minutos. Se llama “La Buena Vida” y de verdad es nuestro lugar favorito para comer de toda la Riviera, la comida es buenísima, así que no duden en visitarlo. Su ubicación exacta la encuentras aquí.

Nuestro platillo favorito son los camarones al mojo de ajo, están exquisitos. Las vistas te encantarán, además hay hamacas, columpios y camastros para descansar después de comer y disfrutar del paraíso.

La ventaja de venir a Yalku es que no es tan conocido ni concurrido como otros parques de Riviera Maya. Queremos que lo conozcas y nos cuentes tu opinión sobre el. No olvides etiquetarnos en tus fotos de IG, nos encuentras como @Cancunyelcaribe.

Caleta Yalku en Akumal.

Si tienes alguna duda específica déjanos un comentario. 
Otras publicaciones:

Muchas gracias por leernos y nos vemos en la próxima aventura.
I&K.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *