Copy the code

Hola aventurer@s:

Les saluda Irving & Kari desde el Caribe. Hoy les vamos a contar sobre la increíble Isla de Cozumel y de un tour que te lleva a conocer los lugares más increíbles de este destino ¡Comencemos!

Antes de comenzar, quisiéramos actualizarlos e informarles que estos arrecifes se encuentran cerrados temporalmente. La CONAMP ( Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ) decidió darle un respiro a una parte del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, ya que los arrecifes presentaron indicios del fenómeno llamado Blanqueamiento. Por lo que fue necesario tomar esta drástica decisión para poder monitorear y proteger estos maravillosos ecosistemas.

Esperemos pronto se recuperen para poder seguir disfrutándolos, siempre de una manera responsable para poder preservarlos ya que son necesarios y muy importantes para la vida marina.

Cozumel es una isla ubicada al norte de Quintana Roo, su nombre significa «Tierra de Golondrinas». Es la tercera más grande de México y en ella se ubica el Parque Nacional de Arrecifes que forma parte del «Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental».

Vista llegando a Cozumel.

Para llegar a Cozumel debes tomar el ferry desde la terminal marítima de Playa del Carmen. El costo del boleto redondo por persona es de $400.00 pesos para adultos, $260.00 pesos para niños, $500.00 pesos en primera clase y $100.00 pesos con INAPAM. Las salidas son cada hora comenzando a las 07:00a.m. y el último cruce desde Cozumel es a las 10:00p.m. Esta información es de la empresa Ultramar.

El Ferry de Ultramar es muy cómodo, cuenta con AA, cafetería y cómodas salas de espera.

Nosotros optamos por ir en auto, para esto debes tomar el ferry de carga de Ultramar, que sale desde la terminal de Calica. Nos resultó más económico ya que por el cruce del auto pagamos $800.00 pesos redondo e incluye 4 personas dentro. Por lo que nos ahorramos la mitad de lo que nos hubiera costado ir individualmente (eramos 5). Esto lo pueden hacer ustedes también si en sus vacaciones optan por rentar un auto. Los horarios del cruce con auto son diferentes y varían dependiendo el día de la semana, si quieres conocerlos da click aquí.

Tour al Cielo, Arrecife Columbia, Arrecife Palancar y Cielito.

Nosotros tomamos un tour que te lleva a 4 lugares, el recorrido dura 4 horas aproximadamente y el costo por persona ronda entre los $600.00 y $ 1,000.00 pesos, dependiendo la temporada. Incluye equipo de snorkel (sin aletas), chaleco salvavidas, refrescos, aguas y margaritas ilimitadas, y un ligero snack. Recomendamos la empresa «Tour Los amigos» ya que ofrecen un servicio muy bueno y completo. La primera salida para este tour es a las 10:00a.m. y la segunda es a las 12:00p.m.

-Arrecife Columbia

El arrecife Colombia es la primera parada, estarás en este lugar de 20 a 25 minutos aproximadamente y en definitivo es de los lugares más increíbles para hacer snorkel. La cantidad de fauna y flora marina que puedes ver es impresionante y si tienes suerte podrás observar tortugas marinas y mantarayas. Te recomendamos siempre estar cerca de tu guía y estar al pendiente de las instrucciones que te de.

A nosotros nos toco ver una tortuga marina e infinidad de diferentes peces.
-Arrecife Palancar.

Este arrecife está a unos minutos del anterior, aquí puedes apreciar un cambio en la profundidad de las aguas pero también habrá mucha fauna y flora marina.

Tu guía te enseñará lo más increíble del lugar.
-El Cielo.

Este lugar es el favorito de los viajeros en Cozumel. El Cielo es un banco de arena ubicado en las costas de Cozumel con una longitud de aproximadamente 800 metros. Su nombre se debe al color del agua y que en su interior se encuentran cientos de estrellas de mar. Es un lugar fascinante donde podrás apreciar estos hermosos seres y si tienes suerte también podrás ver medusas. Mucho cuidado con estas últimas ya que si te tocan o rozan experimentarás una quemadura en la piel.

El Cielo tiene una profundidad entre 2 y 3 metros.

En El Cielo estarás alrededor de 25 minutos, disfrútalo al máximo es un lugar espectacular.

-El Cielito.

Esta es la última parada del tour. El Cielito está dentro del mismo banco de arena pero con una profundidad mucho menor. Las aguas se ven casi del mismo color que en El Cielo, el oleaje es menor por lo que podrás tomar fotografías sin dificultad.

El Cielito.
Algunos tips y cosas que debes saber antes de tomar el tour:

-Muchas agencias ofrecen el tour con transportación incluida desde tu hotel, sin embargo el costo es más del doble que si lo contratas llegando a la isla. Te recomendamos contratarlo por tu cuenta.
-Ten puesto tu traje de baño desde antes de abordar la embarcación del tour, ya que una vez que subas debes prepararte para la actividad de snorkel.
-De preferencia no uses bloqueador sino hasta después de hacer el snorkel en los arrecifes. Aunque este sea biodegradable, sigue siendo un agente externo al hábitat marino. Si tu piel es sensible al sol, procura usar camisetas de neopreno de mangas largas.
-Si padeces mareos, procura no consumir alimentos antes del tour ya que el oleaje es fuerte y la embarcación se mueve mucho. También puedes tomar alguna pastilla para prevenir los mareos y náuseas como Dramamine.
-Si deseas tener buenos recuerdos te recomendamos llevar una cámara contra agua, ya que toda la acción sucede debajo del mar.
-El uso del chaleco es obligatorio durante todo el tour. Únicamente si sabes nadar bien te permiten quitártelo en El Cielo para que puedas tomarte fotos con las estrellas.
-Por último pero no menos importante, por favor nunca toques ningún ser vivo del mar ya que puedes hacerles mucho daño al tocarlos, mucho menos los saques del agua.

No olviden darle la vuelta a la isla, hay unos miradores impresionantes.

Amigos esperamos que les hayan gustado estos destinos, no duden en agregarlo a su lista cuando vengan al Caribe Mexicano. Sígannos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones.

Si tienes alguna duda específica o si te sirvió está información déjanos un comentario y comparte. 
Otras publicaciones:
-10 lugares del Caribe para disfrutar SIN SARGAZO.
-Las mejores 5 playas de Cancún que no te puedes perder.
-¿Dónde pasar el día en Isla Mujeres?

Muchas gracias y hasta la próxima aventurera.
I&K.


2 commentarios

Laura Libertad · 6 septiembre, 2019 a las 12:04 am

Gracias por ampliar la información sobre estos bellos lugares, es sencilla y completa 😀

    Irving&Kari · 11 septiembre, 2019 a las 2:34 am

    Muchas gracias Laura por tus comentarios. Es un placer !! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *