Copy the code

Hola aventurer@s:

Les saluda Irving & Kari desde el Caribe. 

Estábamos ansiosos por escribirles este importante post ya que es indispensable leer esto antes de planificar tu viaje al Caribe Mexicano. Nosotros como cancunenses te damos las mejores recomendaciones. No te pierdas al final del post nuestros tips finales.

1. Idioma
Imagen de jairojehuel en Pixabay

En todo México y el Caribe se habla el idioma español, sin embargo, si vienes con amigos que no lo hablan no te preocupes, todos los tour operadores hablan inglés y algunos francés e italiano.

Los señalamientos están en ambos idiomas (español/inglés) por lo que la comunicación fluye en todos los sentidos.

2. Tipo de enchufe/clavija.

El tipo de enchufe utilizado en el Caribe es el tipo A y el tipo B y el voltaje es de 127 V. Vas  a requerir un adaptador o conversor si en tu país utilizan diferente voltaje, frecuencia y enchufes. Pero sino es así, no tendrás problema alguno.

3. Clima Tropical.
Imagen de kropekk_pl en Pixabay

El clima en el Caribe es tropical, lo que quiere decir que el clima es cálido y húmedo. Las temperaturas rondan entre los 25°C y 30°C, pero fácilmente pueden pasar los 30°C.

Nuestras recomendaciones son: traer ropa fresca, sombrero, lentes y por su puesto un bloqueador solar efectivo, ya que el sol puede dañar fácilmente tu piel. El bloqueador de preferencia que sea biodegradable ya que en muchos sitios se solicita que así sea para poder ingresar al agua a nadar.

No olvides hidratarte constantemente para que no vayas a sufrir deshidratación o golpe de calor.

4. Temporada de Huracanes.
Imagen de skeeze en Pixabay

Amigos, en el Caribe la formación de ciclones es muy común, estos fenómenos son muy impredecibles sin embargo, hay una temporada especial en la que son frecuentes. Esta temporada comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Los meses en que más están presentes son Agosto y Octubre por lo que puedes planear tu viaje dejando de lado estos 2 meses para no arriesgarte tanto. Eso si, aquí llueve todo el año, por lo que no te sientas frustrado si llueve en tus vacaciones, por lo regular la lluvia no dura más de dos días seguidos.

Sigue nuestra galería en Instagram.
5. Temporadas altas y bajas.

Las temporadas altas son varias, te las enlistamos a continuación:
-Vacaciones de Semana Santa.
-Receso escolar de Verano.
-Vacaciones de Invierno.
-Puentes y días festivos (si quieres conocer los días festivos de México, haz click aquí).

Si tu deseas disfrutar el destino sin tanta aglomeración de gente no te recomendamos venir en esas fechas, ya que el número de turistas es muy alto. A nosotros nos gusta viajar siempre en fechas que no son vacaciones marcadas para evitar mucha gente y poder conocer más a fondo el destino, además la ventaja es que los precios disminuyen por temporada baja.

6. Comida.

México tiene una de las gastronomías más ricas y diversas del mundo, por lo mismo fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La cocina mexicana usa como ingredientes principales: el maíz, el chile, el frijol, el cilantro y el jitomate.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Debes tener cuidado si no estás acostumbrado a consumir estos ingredientes, ya que a casi toda la comida se le agrega chile (picante).

Pero no te abstengas y prueba los siguientes platillos imperdibles:
-Tacos
-Chilaquiles
-Pescado a la Tikinxic
-Panuchos y salbutes
-Cochinita Pibil
-Pozole

Esos son algunos de los básicos de la comida en la Peninsula de Yucatán y en México. No te quedes sin probarlos o te arrepentirás.

7. Seguridad.

Las zonas turísticas del Caribe son muy seguras, pero como en todos lados hay que evitar sitios peligrosos sino queremos exponernos. En cuanto a la seguridad de las calles tienes que aplicar el mismo sentido común que tendrías en tu ciudad, evitar áreas poco iluminadas y solitarias, no exponerte con joyas o con dinero.

También, antes de comprar algún paquete de hospedaje o de tour, busca siempre referencias de la empresa que te lo está ofreciendo, ya que como en todas partes del mundo siempre existen estafadores que se quieren aprovechar de los turistas.

8. Tips Generales:
  • En esta parte de México es muy habitual dejar propinas en los restaurantes, tours y en general cuando se da un servicio. En los restaurantes se deja del 10% al 16% del consumo total, sin embargo, esto no es obligatorio. Así que nadie te puede obligar a dejar un porcentaje específico. En cuanto a los tours, aveces se les da una propina al personal dependiendo si el servicio que te brindaron fue de tu agrado.
  • Para moverse dentro de Cancún y Zona Hotelera puedes usar transporte público. Este cuesta $12 mxn. y es bastante seguro.
  • Para transportarte a la Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos, etc) te recomendamos usar la terminal de autobuses ADO, ubicada en el centro de la ciudad de Cancún. El boleto hacia Playa del Carmen tiene un costo de $ 78 mxn.
  • Es muy importante que sepas que es mejor pagar en pesos que en dólares. El dólar te lo reciben en todos lados pero a diferente tipo de cambio y no siempre el más justo. Así que es mejor pagar en pesos para evitar pérdidas monetarias.
  • En Cancún no funciona la plataforma de UBER, puedes descargar la app de Cabify que igual brinda un servicio de taxis de manera más segura.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones no debes preocuparte por tu estancia en el Caribe.

Aventurer@s, estas fueron nuestras recomendaciones para tener en cuenta al planificar tu estancia en la Riviera Maya. Si tienes alguna duda específica o si te sirvió está información déjanos un comentario y comparte en tus redes sociales.

Muchas gracias y hasta la próxima aventurer@s.
I&K.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *