Copy the code

Bienvenidos aventurer@s:

Gracias por ser parte de esta nueva sección, México tiene tanto que ofrecer y nosotros queremos compartir nuestros tips y recomendaciones con todos ustedes esperando que les encante y se enamoren de nuestro bello país.

Hemos tenido la oportunidad de ir al estado de San Luis Potosí y déjennos decirles que es uno de los estados más emblemáticos e imponentes de México. Forma parte de la región llamada Huasteca que comprende los estados del norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, parte de Hidalgo y de San Luis Potosí. Está formado por un sinfín de ríos, cascadas, montañas y es el lugar ideal para conectarte con la naturaleza; los paisajes te dejaran sin aliento.

Sótano de las golondrinas.

El sótano de las Golondrinas es un abismo formado naturalmente y es el refugio de muchísimas especies de pájaros que a primera hora en la mañana salen volando de manera espiral dando un hermoso espectáculo. Tiene una profundidad total de 500 mts. aproximadamente y para llegar a él debes estar preparado, pues debes descender alrededor de 500 escalones para llegar a la entrada de la espectacular cueva.

Este lugar es una de las 13 maravillas naturales de México y fue descubierta en 1966.

Si te gusta el turismo de aventura y tienes experiencia en rappel aquí puedes hacerlo, sin embargo, te lo recomendamos sólo si eres experimentado pues no es nada fácil y tiene sus riegos. El sótano se encuentra en el municipio de Aquismón, SLP. Y la entrada tiene un costo no mayor a $ 100 mxn. por persona.

Xilitla-Jardín Surrealista de Edward James.

Xilitla es una población de San Luis Potosí ubicada en el corazón de México rodeada de una exuberante vegetación y cerros. Es considerado pueblo mágico y aquí podrás encontrar el Jardín Surrealista construido por el británico Edward James.

Pudimos subir a esta hermosa escultura, sabemos que aveces la cierran por mantenimiento y seguridad pero si puedes no dudes en subir.

Entrar al jardín es como entrar a una ciudad desconocida llena de esculturas, escaleras, laberintos y pozas de agua donde por un momento pensarás que estás dentro de un sueño, así que te recomendamos recorrerlo todo y disfrutarlo al máximo.

En todo el jardín encontrarás pequeñas cascadas y pozas de agua. En algunas podrás meterte a bañar y disfrutar del agua fresca.

La entrada tiene un costo de $ 100 mxn. por persona (precios 2019).

Cascadas de Tamasopo .

Tamasopo es de nuestros lugares favoritos de la Huasteca, este conjunto de cascadas conectadas te dejará impresionado.

Cascadas principales Tamasopo.

Adéntrate y conoce cada una de las cascadas, te sugerimos ubicar las escaleras que te llevarán por un pasadizo hacia la parte superior de las cascadas principales, donde podrás descubrir fascinantes pozas de agua y mini cascadas de agua azul. La entrada cuesta alrededor de $ 50 mxn. por persona.

Estas son las escaleras para llegar a la cima de las cascadas.
Esta es una de las muchas pozas de agua que encontrarás.
Puente Dios-Las Playitas

A 10 minutos de Tamasopo se encuentra Puente de Dios, formado por una gran poza de agua azul con múltiples caídas de agua, un lugar donde podrás adentrarte a una cueva formada de manera natural donde los rayos del sol se filtran, dejando ver el hermoso color turquesa del agua. Deberás bajar alrededor de 300 escalones para llegar a este lugar, pero sin duda vale la pena.

La gran poza azul en Puente de Dios.
El color del agua te dejará impactado dentro de la cueva.

En este mismo lugar, se encuentran las playitas, son pozas de agua formadas por el río en el que encontrarás las aguas más cristalinas que te puedas imaginar, simplemente maravillosas. A nosotros nos encantó. La entrada a todo el lugar tiene un costo de $ 40 mxn. aproximadamente y también rentan el chaleco salvavidas con costo extra (el cual es obligatorio para el puente de Dios).

Las playitas.
Tamul.

Este es sin duda de nuestros lugares favoritos de la Huasteca. Recorrer este río remando tú mismo puede ser agotador, pero sin duda una experiencia inolvidable. Quedarás impactado con el color del agua, además de la imponente cascada que se encuentra al final del recorrido. Déjennos contarles que nosotros hemos ido dos veces a Tamul, pero no hemos tenido la suerte de ver la caída de agua desde la parte inferior.

Todo el recorrido es a bordo de una embarcación en la que tu mismo remas para llegar a donde está la cascada.

La primera vez que fuimos fue en temporada de lluvias y era imposible hacer el recorrido en canoa, por lo que desde el ejido El Naranjito un guía local nos llevó a la parte superior de la cascada para apreciarla desde arriba. Ahí desde el mirador puedes ver el río Gallinas donde nace Tamul, sin duda el sonido y la cantidad del agua es impresionante.

Desde el mirador, no logras ver hacia abajo pero el espectáculo aún así es impresionante.
Donde nace la cascada Tamul, el río Gallinas cayendo sobre el cauce del río Santa María.

La segunda ocasión que visitamos, hicimos el recorrido en embarcación por el río Santa María para llegar a la cascada y apreciarla desde abajo, pero no pudimos verla ya que la cascada no tenía agua, pues era tiempo de sequía y no había llovido.

Las canoas es la forma típica de recorrer el río y llegar a esta parte donde podrás nadar y si tienes suerte, apreciar la cascada.
Sin duda, uno de nuestros rincones preferidos de la Huasteca.

El recorrido fue magnífico y se disfruto de igual manera aunque no hubiera caída de agua. En este lugar también se encuentra una poza de agua dentro de una cueva algo muy parecido a un cenote, llamada “Cueva del Agua”, con el agua muy fría y preciosas estalactitas que podrás admirar. Este tour tiene un costo aproximado de $ 1,200 mxn. para 5 personas en la embarcación (precios 2019). Y se encuentra ubicado en el municipio de Aquismón.

Cascadas Minas Viejas.

La cascada principal está formada por dos caídas de agua de 50 mts. de altura. Por debajo se forman pozas de agua natural ideales para nadar, algunas zonas requieren uso obligatorio de chaleco salvavidas. Hay varios caminos y puentes que te permiten recorrer la zona y explorarla a gusto. Es un lugar que vale totalmente la pena y no es tan conocido turísticamente.

Cascada principal de Minas Viejas.

Las Cascadas de Minas Viejas se encuentran en el municipio El Naranjo, la entrada tiene un costo de $30 mxn. por persona. Puedes ingresar alimentos, hacer un picnic, hacer rappel a un lado de la cascada, incluso puedes acampar lo cual tiene un costo de $ 50 mxn. por casa de campaña.

Las pozas se tornan en un azul turquesa que te dejará impactado.
El Salto.

La cascada El Salto es un fabuloso lugar muy cerca de Minas Viejas en el mismo municipio de El Naranjo. Nosotros fuimos en temporada baja se encontraba muy solo sin turistas, no había llovido y la cascada estaba seca.

El lugar se disfruta de igual manera, ya que las pozas de agua están llenas y lucen muy bellas. Ideales para nadar un rato.

Aquí no hay mucha sombra por lo que te recomendamos llevar traje de manga para protegerte del sol. Tampoco hay mucho espacio para dejar tus cosas personales, así que es mejor que las dejes en el auto o en el autobús.

A pesar de que no había cascada, se sentían corrientes de agua fría, te recomendamos usar chaleco salvavidas si no eres muy bueno nadando.
Cascadas de Micos y Tirolesas.

Micos es uno de los lugares más famosos de la región de la huasteca. Formado por un conjunto de pozas con diferentes caídas, aquí puedes realizar muchas actividades que ofrecen los guías del lugar. Caminatas a un lado del río, saltar las cascadas, descenso en balsa o rafting y circuito de tirolesas son algunas de las actividades que puedes hacer aquí.

Nosotros hicimos el circuito de tirolesas el cual vale mucho la pena. Las vistas desde lo alto te dejaran sin aliento. Puedes sentirte muy seguro haciendo esta actividad, los guías son muy amables y están totalmente capacitados, además te acompañan durante todo el circuito y te explican todo.

El costo por hacer todo el circuito de las tirolesas es de $ 1, 200 mxn. y son 4 actividades en el aire. Ahora, si solo quieres hacer dos puedes hacerlo y el costo sería menor.

Esta tirolesa de bicicleta es la única existente en América.
Estas vistas son las que te esperan desde las alturas.

Micos se encuentra a 30 minutos de Ciudad Valles.

La Media Luna en Río Verde.

Para terminar nuestras recomendaciones de este bello estado, les queremos compartir nuestra experiencia en la laguna la Media Luna. Este lugar, ya no está considerado dentro de la región de la Huasteca, sin embargo, vale la pena conocerlo. La Media Luna es un manantial de aguas tibias que mantiene una temperatura de 28°C sin importar la época del año. Las aguas cristalinas que se tornan en sus ríos a un color esmeralda hacen de este lugar una maravilla. Aquí puedes hacer caminatas por el bosque, remo en balsa, practicar snorkel y también se practica buceo para principiantes, ya que no hay fauna ni corrientes en el agua.

La administración del sitio está a cargo de los locatarios, que ofrecen también servicios de alimentos y bebidas. El costo de la entrada es de $ 40 mxn., si quieres acampar el costo es de $ 70 mxn. por casa de campaña y el permiso para practicar buceo tiene un precio de $ 80 mxn (el equipo es aparte).

Tips para tomar en cuenta:

-Te recomendamos llevar zapatos acuáticos, serán necesarios a la hora de caminar por los cerros, caminos con piedras y en los ríos.
-La mejor temporada para ir a la Huasteca es en noviembre (recomendado por los mismos locales), esto es porque la temporada de lluvias habrá pasado y los ríos tendrán su cauce y color acostumbrado, además que no hay tanta gente. Evita ir en agosto y septiembre ya que es temporada de lluvias.
– Si vas en temporada baja, ten en cuenta que los sitios turísticos estarán abiertos, sin embargo, no contarán con todos los servicios turísticos que normalmente ofrecen. Lleva tus alimentos y bebidas contigo.
-La mejor forma de moverse en la Huasteca es por tu propia cuenta y en auto. Te recomendamos descargar los mapas en tu celular para poder ubicarte ya que en muchas zonas se pierde la señal. Muchas agencias ofrecen tours a los principales sitios turísticos pero la realidad es que son algo caros y nosotros nunca los hemos probado.

GRACIAS POR LEERNOS, si te gustó este post compartelo con tus amigos y familiares para que ellos también tengan la oportunidad de disfrutarlo en su próxima estancia en la Huasteca Potosina.

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Nos vemos en la próxima aventura.
Saludos desde el Caribe.
Irving & Kari.


2 commentarios

Esther Alvarado · 25 octubre, 2019 a las 3:37 am

Muy bonito aventurarse en esos lugares tan hermosos, muchas gracias por las recomendaciones

    Irving&Kari · 26 octubre, 2019 a las 5:15 pm

    Muchas gracias por leernos, es un placer 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *